title

   

Sciencia

Learning4 Tech


   lomce
EDU      chat  team  lab    pisa

Huerto Urbano de Tomelloso CJT

 

Programación de Talleres




Lo siguiente muestra el calendario de 10 talleres para nuestro proyecto Huerto Urbano.
Cada taller tiene una duración de 3 horas (180 minutos).


#

Día

Tema

Contenidos

16 – OctLa tierra alimentaTeórico:
El significado de la tierra para las plantas, los humanos, el medio ambiente:
Preparación del terreno, selección de la tierra, instalación de macetas, nutrientes en la tierra y técnicas de siembra, técnicas insoles.
FichaFicha 01
Mapa conceptual: Map 01
Práctico: Preparación del terreno. Fabricación de macetas con desechos y basura, instalación de un compostador. Siembra de plantas en terreno y macetas. Creación de insoles.
Escenario (LS): LS 01
Problema: PBL 01

213 – OctLa tierra respiraTeórico: Los ciclos medioambientales: Captación Co2, reserva de agua, nitrógeno.
FichaFicha 02
Mapa conceptual: Map 02
Práctico: Instalación de goteo, depósito de agua. Plantación de plantas.
Escenario (LS): LS 02
Problema: PBL 02

320 – OctLa tierra viveTeórico: Microorganismos que viven en la tierra, simbiosis y parásitos.
FichaFicha 03
Mapa conceptual: Map 03
Práctico: Instalación de vermicultura (sericultura). Preparación de algún pesticida ecológico.
Escenario (LS): LS 03
Problema: PBL 03

427 – OctEl agua, un bien valiosoTeórico: El agua fuente de vida, el agua en el cuerpo humano y en plantas. La calidad del agua.
FichaFicha 04
Mapa conceptual: Map 04
Práctico: Elaboración de un sistema de purificación para el agua. Construcción de un invernadero con desechos y basura.
Escenario (LS): LS 04
Problema: PBL 04

53 – NovEl agua, un bien renovable pero limitadoTeórico: El agua en el universo (H), el agua como energía, el ciclo del agua en la tierra.
FichaFicha 05
Mapa conceptual: Map 05
Práctico: Elaboración de un molino de agua. Ev. gasificación/ fermentación de hidrógeno. Elaboración de una batería de hidrógeno.
Escenario (LS): LS 05
Problema: PBL 05

610 – NovEl agua, dónde no se veTeórico: Desiertos como humedales subterráneos. Ecología en zonas semi-desérticas. La arquitectura del Qanat. Reforestación. Xericultura.
FichaFicha 06
Mapa conceptual: Map 06
Práctico: Plantación de árboles. Siembra de cactus (interior).
Escenario (LS): LS 06
Problema: PBL 06

717 – NovEl viento, el aire que respiramosTeórico: El ciclo del oxígeno (O), la importancia del oxígeno para las plantas. Procesos de fermentación.
FichaFicha 07
Mapa conceptual: Map 07
Práctica: Visita a una bodega en Tomelloso. Opcional: Elaboración de vino en casa, fermentación de frutos o hierbas, fermentación de masa madre para pan.
Escenario (LS): LS 07
Problema: PBL 07

824 – NovEl viento, el impulso que nos mueveTeórico: La energía eólica.
FichaFicha 08
Mapa conceptual: Map 08
Práctico: Elaboración de un molino de viento. Vientos en la Mancha (solano, etc.)
Escenario (LS): LS 08
Problema: PBL 08

91 – DicEl sol, fuente de vidaTeórico: La fotosíntesis. La fotovoltaica.
Ficha: Ficha 09
Mapa conceptual: Map 09
Práctico: Instalación de una placa solar pequeña para la iluminación nocturna del huerto. Elaboración de un sistema para calentar el agua (tubo solar) o la comida (hogar) con energía solar.
Escenario (LS): LS 09
Problema: PBL 09

1015 - DicHuerto urbano reducto de biodiversidadTeórico: Los ecosistemas (key stone, Hierbas medicinales. Plantas como pesticidas ecológicas.
Ficha: Ficha 10
Mapa conceptual: Map 10
Práctico:
Escenario (LS): LS 10
Problema: PBL 10

Kommentar veröffentlichen

Neuere Ältere